[COMENTARIO] Julio Cortázar: Nuestras creaciones No nos pertenecen.

by 6:45:00 0 comentarios


"Es verdad que "El perseguidor" se me aparece
 a mí mismo ahora como una especie de bisagra
que divide en dos lados todo lo que yo he escrito.
Al escribirlo no tenía la menor idea de que
estaba escribiendo algo diferente de lo que precedía..."
Julio Cortázar (Entrevista)

Hace muy poco releí el mini-relato "Progreso y Retroceso" de Julio Cortázar, la pregunta que me surgió fue sobre el valor de aquello que creamos. La cuestión es muy simple, todo lo que se produce, cuando se crea, se pierde o se abandona en alguna medida.  Alejandra Pizarnik alguna vez escribió sobre la relación con sus poemas “Cuando termino un poema, no lo he terminado. En verdad lo abandono, y el poema ya no es mío o, más exactamente, el poema existe apenas.”




HAZ CLICK AQUÍ PARA LEER EL CUENTO

¿Qué significa abandonar lo que se crea? es simplemente dejarlo en libertad y que el mundo lo complete, lo termine, lo transforme e incluso le dé más vida (o muerte) que su mismo creador. En el relato de Cortázar, el invento “un cristal que dejaba pasar las moscas” también quedó en libertad y se convirtió en aquello que en primera instancia no era. Crear es dejar a merced de lo(s) humano(s), y ser consciente de lo mismo, del riesgo que se debe tener en cuenta en el ejercicio de creación.


Todo significado y sentido de nuestras creaciones se juegan más en ese futuro donde las huellas plasmadas en el presente, son expuestas y observadas ya en un trayecto visto desde en el futuro. Que nuestros actos y nuestras creaciones adquieren valor, e incluso aún tengan vida, es cuestión del tiempo, en el que las podremos mirar, y también depende de la distancia en la que nos coloquemos respecto a ellas. Como si los instantes no fueran más que postas que vistas desde el presente resultan ocultas, pero visualizadas desde el final adquieren significado.

"...es decir, escribí ese cuento sin ningún
propósito determinado que no fuera el dar salida 
a esa serie de sentimientos, de admiraciones
 y de nostalgias. Actualmente, sin embargo, 
puedo ver que ese cuento significa el acceso
 a una nueva manera de sentir la realidad
 y de moverme en ella."
Julio Cortázar (Entrevista)




Libro: Historias de Cronopios y Famas.
Autor: Julio Cortázar.


Fuga de Sueños

Creador

NarraMetrajes

0 comentarios:

Publicar un comentario